• Se destacó la importancia de realizarse autoexploraciones mensuales, examen clínico de mamas o mastografías, según la edad de la persona 
  • El estado tiene el acelerador lineal más completo y moderno del país en el Hospital Hidalgo
  • Cada vida es sumamente importante para nosotros: TJ 

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, reiteró su compromiso de trabajar para que quienes padecen esta enfermedad, tengan atención médica de calidad y tratamientos efectivos, así como tecnología para la detección temprana de este padecimiento. 

“Quiero decirles a todas ustedes que no están solas, están acompañadas; cada vida es sumamente importante para nosotros; por eso, en Aguascalientes se brinda atención integral a personas con cáncer de mama”, destacó la gobernadora.

Recordó que el estado tiene el acelerador lineal más completo y moderno del país en el Hospital Hidalgo. Además, se cuenta con mastógrafos móviles que atienden a las mujeres que viven en comunidades alejadas.

Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, señaló la importancia de que las mujeres se realicen autoexploraciones mensuales, a partir de los 20 años; un examen clínico de mamas anualmente, a partir de los 25 años, o la mastografía cada dos años, en el caso de mujeres de 40 a 69 años.

De igual forma, reconoció el esfuerzo de la gobernadora por el trabajo constante que realiza para mejorar el sistema de salud, así como impulsar acciones para prevenir y concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Elvira Velázquez Araujo, paciente de cáncer de mama, relató cómo enfrentó cada desafío con valentía, enfatizando la importancia del apoyo del personal de salud y la detección temprana. 

“Tengo 44 años y actualmente soy paciente de cáncer de mama, me diagnosticaron etapa cuatro; gracias al equipo del ISSEA que me ayuda a recibir mis tratamientos a tiempo y están al pendiente de mí; ya llevo tres quimioterapias en el Hospital Hidalgo, y sigo en pie de lucha”, mencionó. 

Finalmente, José Antonio Abad Mena, director general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Aguascalientes, invitó a las personas que lo requieran, a acudir a esta institución, donde pueden solicitar prótesis de mama, expansores mamarios y brasieres oncológicos, sin costo alguno.

Durante el evento que se realizó en la explanada del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), también estuvieron presentes Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del DIF Estatal; Alma Hilda Medina Macías, diputada local; Javier Esparza Pantoja, director general del CHMH; José Juan Ramírez Jaime, jefe del Departamento de Oncología y Radioterapia del CHMH, y Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *