- Se destinaron 24 millones de pesos al Programa “Poder Mujer e Igualdad” para impulsar proyectos de autoempleo en los 11 municipios
- A través del Programa “Mujer Rural” se benefició a productoras del campo que recibieron apoyo para adquirir equipo
- Aguascalientes es uno de los cuatro estados del país con el mayor número de mujeres económicamente activas (IMCO, 2024)
Durante la administración de la gobernadora Tere Jiménez se han impulsado programas y diversos apoyos que permiten a las mujeres salir adelante y así garantizar mejores oportunidades para ellas y sus familias.
Uno de ellos es la Tarjeta Rosa, con la que se benefició a 3 mil 623 mujeres con incentivos económicos bimestrales por contribuir al desarrollo de sus comunidades.
“Mujer Rural” permitió que 212 productoras recibieran apoyo económico para adquirir el equipo necesario para expandir sus unidades productivas.
Con “Poder Mujer e Igualdad” se destinó un fondo de 24 millones de pesos para impulsar proyectos de autoempleo en los 11 municipios; de igual forma, permitió que un importante número de mujeres tuvieran acceso a talleres de emprendimiento.
Gracias a estas iniciativas, Aguascalientes es uno de los cuatro estados del país con el mayor número de mujeres económicamente activas, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2024).
Otros programas en beneficio del sector son: el Seguro para Jefas Madres de Familia, que protege a los hijos en caso de alguna eventualidad, brindando tranquilidad a las madres trabajadoras; también las 61 guarderías infantiles que funcionan en el estado y les permiten dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras ellas laboran.
La salud de las mujeres es importante, en Aguascalientes se les cuida, señaló la gobernadora Tere Jiménez.
Es por ello que se han puesto en funcionamiento dos nuevos mastógrafos, uno en el Hospital de la Mujer y otro en el Hospital General de Rincón de Romos; además con los mastógrafos móviles se realizan diagnósticos aún en las comunidades más alejadas para prevenir casos de cáncer de mama.
Para cuidarlas y generar entornos seguros se puso en funcionamiento seis Casas Rosas en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Tepezalá y Rincón de Romos, en las que se da refugio a ellas y sus hijos en caso de encontrarse en una situación de vulnerabilidad; este modelo de atención es ejemplo a nivel nacional.
A través de los Centros de Atención y Prevención Integral a la Violencia de Género (CAPIV), en Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, se brinda atención psicológica, de trabajo social y asesoría jurídica a mujeres que lo requieran.
La gobernadora destacó que en Aguascalientes se creó la Policía Rosa, una unidad especializada única en el país con perspectiva de género y atención a las infancias; además, en el estado se cuenta con agentes rosas, que constituyen una red de apoyo que auxilia y resguarda a mujeres en situación vulnerable.
Con el Programa «Yo Voy Segura» se capacitó a conductoras del transporte público para brindarles herramientas que les permitan identificar y abordar situaciones de riesgo, creando entornos más seguros.
Como resultado del apoyo que se brinda en Aguascalientes al sector femenino, este año la entidad fue sede del Women Economic Forum, organización internacional con presencia en 100 países que reúne a mujeres líderes, empresarias y agentes de cambio con el objetivo de potenciar sus talentos y compartir experiencias.
La gobernadora destacó que Aguascalientes es una tierra donde las mujeres son gigantes y emprendedoras; subrayó que, desde su administración y unidas, se seguirá construyendo un futuro más justo, equitativo y seguro para todas.